Pequeño azul y pequeño amarillo.
Argumentación.
Me ha llamado mucho la atención la simpleza del título, no
pensaba que unos dibujos tan sencillos podrían transmitir de esa manera los
valores que transmite, además llama la atención la imagen de dos manchas azul y
amarilla que se mezclan dando lugar a otro color y no superponiéndose lo que
puede hacer que a los niños les llame la atención.
He elegido este libro para 4 años ya que me llamo la
atención la simpleza y claridad con que se explica la historia de dos amigos y
también inculca algunos valores muy positivos como son: La amistad y la
inocencia de los niños.
Me parece muy buena forma de presentar la historia ya que
los personajes (que son pequeñas manchas de diferente color) están hechos de
tal forma que los niños deducirán a partir de los tamaños y colores cuales
pueden ser los protagonistas, sus compañeros incluso los padres.
Análisis del libro.
Libro: Pequeño azul y pequeño amarillo.
Editorial: Kalandraka.
Fecha de edición: Septiembre 2014
Autor: Leo Lionni.
Traductor: Pedro Ángel Almeida.
Lugar de edición: Italia.
Encuadernación: Tapa dura
Medidas: 22x22
Nº de paginas: 48
Idioma: Castellano
Edad: 4 años.
Análisis del formato.
Este libro esta hecho de tal forma que es manejable para los
niños pequeños ya que es de tapa gruesa y grande, con el que los niños lo
podrán manejar fácilmente, en cuanto al contenido es muy sencillo ya que con
muy pocos elementos se puede entender perfectamente la historia, al ser los
elementos tan sencillos les da la posibilidad a los niños de poder imaginarse
de alguna manera lo que están haciendo los personajes.
En la portada se puede apreciar una mancha azul y otra
amarilla que están unidos y en la unión se puede ver la mezcla de ambos colores
que junto con el titulo va dando pistas sobre qué tema ira el libro, yo
considero que es adecuado para niños de 4 años ya que los dibujos son lomas
sencillos posibles pero no por eso carecen de significado, al contrario para
los niños con su imaginación son muy adecuado ya que les da la posibilidad de
imaginarse quiénes son y qué relación pueden tener entre ellos jugando con los
colores y tamaños como he dicho anteriormente.
Análisis del
contenido.
El libro trata sobre dos pegotes pequeños de color azul y
amarillo, el de color azul no hace caso a sus padres y sale de casa para jugar
con su amigo amarillo que al verse se dan un abrazo tan intenso que se llegan a
mezclar y se ponen los dos verdes y con la preocupación encima van a sus
respectivas casas donde cuyos padres al no verles de su debido color les
rechazan ya que piensan que no son verdaderamente sus hijos, al final los padres entienden lo que les ha ocurrido a
sus hijos.
El tema secundario a mi modo de ver seria la unión que
tienen los pequeños con sus respectivos valores añadidos.
Análisis de la
estructura.
Planteamiento: Al principio del libro se presenta al
protagonista y todo su entorno. Lo hace de manera sencilla para que los niños
asimilen bien desde el principio la historia.
Nudo: en el pasa todas las actividades que hace pequeño azul
junto con pequeño amarillo y todo lo que eso conlleva desde lo que le dice su
madre hasta cuando se vuelven a poner de su color original y regresan a sus
casas. Toda la sucesión de actividades que se van dando a lo largo del libro están
relatadas de una manera en la que los niños están atentos a la historia con
ganas de saber que pasara al final.
Análisis del
protagonista.
El protagonista en este caso es pequeño azul ya que es quien
realiza casi todas las actividades que se dan en el libro o que tienen relación
con el todo lo que sucede en la historia.
En este libro el protagonista no tiene palabra pero si que
tiene muchas actividades, su comportamiento es propio del de un niño de 6 o 7
años que basta que le digas que no haga una cosa para que la haga, también es
comprensible ya que el protagonista tenia viviendo en frente a su mejor amigo,
pero al no encontrarlo en su casa hace lo propio de un niño pequeño… explorar
hasta encontrarlo, es muy pasional con su mejor amigo y a mi modo de ver tienen
un pensamiento avanzado ya que cuando se vuelven de su color natural se hacen
la pregunta de si les aceptaran cuando un niño de esa edad se siente rechazado
por sus padre no creo que tuviese un punto de inflexión donde pensase que
podría ser aceptado por sus padres.
Los demás personajes.
Los personajes secundarios están claramente diferenciados
del protagonista pero se ve cómo interactúan todos, están distinguidos de tal
manera que el niño por medio los dibujos se puede imaginar de quien se trata
cada personaje que sale, el autor ha jugado en este aspecto para diferenciarlos
con los colores y tamaños.
Valores y
contravalores.
A pesar de que es una obra muy sencilla hay un valor que
destaca por encima de todo que es el de la amistad, la cual los niños a los
cuales va dirigido este libro lo pueden entender perfectamente ya que ellos
mismos lo sienten con sus compañeros, exceptuando la parte en la que los dos
colores se funden en el verde que ahí les puede costar entender que ha pasado
en la historia, también está la necesidad del cuidado y la protección de los
padres que está estrechamente relacionada y es algo que los niños a esas edades
son consciente de que no pueden vivir por su cuenta si no que necesitan de
alguien que les cuide y proteja.
En cuanto a los valores que no puede asimilar los niños
serian la inocencia ya que al ser tan pequeños, no están tan desarrollados y no
son capaces de diferenciar una mentira de una realidad así que se puede dar el
caso de que los niños no aprecien este valor.
Lenguaje.
Es un lenguaje adecuado a la edad de los niños ya que se
expresa claramente en todo momento sin complicaciones literarias.
No hay complicación a la hora de entender las frases y lo
que dicen cada una ya que se plantean de manera muy escueta explicando lo que
sucede en cada dibujo.
Se cuenta con que no saben leer los niños a esas edades pero
se puede tener en cuenta que lo que se relate pueda ser o no adecuado para
contárselo a los niños y en este caso y claramente recomendable leerlo ya que
es un libro con bastante fondo para la sencillez con la que está escrito.
Conclusión.
Me ha parecido un libro muy bueno ya que con lo
sencillo que es hay varios valores importantes palpables, en cuanto a la edad
con la que había orientado este libro me parece la adecuada porque es un libro
que creo que no hay manera de malinterpretar y es muy fácil de entender ya que
los dibujos con la sencillez con la que están hechos y la historia que se
relata puede ser un claro ejemplo para ponerle a los niños respecto a los
valores que transmiten, a parte los dibujos que aparecen les hacen que puedan dar
rienda suelta a su imaginación.
La literatura no INCULCA valores, Mario. Otra cosa es que los personajes sean positivos y los receptores decidan aprender de ellos, pero la literatura, simplemente, presenta historias ficticias con las que los lectores pueden identificarse a través de sus acciones, pensamientos, sentimientos, etc.
ResponderEliminarTienes que replantear los temas. Tal y como se explica en la documentación (tanto en la teoría como en la guía de trabajo) tema y argumento no es lo mismo. Además, cada uno de los temas y subtemas, debes explicarlos en el texto pero también tienes que analizar si son adecuados o no para los receptores basándote en el momento evolutivo en el que se encuentran.
Hablas de los demás personajes pero no dices quiénes son ni a quiénes representan en la vida de los receptores.
En cuanto a los valores, ojo con la amistad, porque los niños de EI no han alcanzado aún el momento de socialización plena. Tienes que buscar y argumentar cómo es la amistad a los 4 años.
No veo claro el valor de la inocencia y tampoco entiendo bien por qué los niños no pueden entenderlo. Tienes que sustentar siempre tus afirmaciones en fuentes fiables sobre psicología evolutiva.
No has puesto ejemplos del lenguaje ni has comentado la función poética.
La sencillez no es lo único que debe llevarte a escoger un libro. De eso va esta actividad, de lo que debes valorar. Si lo trabajas en clase será porque cuadran todos los aspectos (o al menos los principales) con el momento evolutivo de los receptores.
Tampoco usamos la literatura para ejemplificar valores. Para eso usamos los libros paraliterarios.
Nuestro objetivo principal es el de mostrar a los niños la literatura como arte y como opción cultural para el ocio y el tiempo libre.
Por otra parte, has seguido el esquema de la guía, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Además de incluir las referencias de los documentos consultados (incluyendo los de la asignatura).
Tienes que revisar tu entrada.