Creaciones literarias.
Introducción:
A continuación os explicare el proceso del trabajo que hemos hecho para clase, el cual me ha servido para comprobar la cantidad de formas que hay para crear nuevas historias las cuales son muy interesantes a la hora de crear relatos originales, aparte de esto también hay que decir que nos amplían el abanico de actividades que se puede realizar con los alumnos ya que ellos también podrán poner su pincelada en la historia.
A la hora de crear los cuentos con los niños no hace falta tener conocimientos literarios, lo que sí que debe de haber es imaginación ya que a raíz de ella se empezaran a crear las historias. Está claro que el papel de los profesores en la creación de estas historias debe ser activa ya que el realizara la actividad con ellos y también deberá motivar a los niños para que la realicen.
Cuando vamos a crear los cuentos es fundamental tener en cuenta el argumento de la historia ya que debe ser claro y deberá ajustarse a sus necesidades e intereses. Deberá ser sencillo y con una estructura que lineal, los personajes se harán de tal forma que el niño los pueda identificar claramente y deberá existir enseñanzas en cuanto a las actitudes o conceptos se refiere.
Creación en prosa.
·         Edad: 4 – 5 años
·         Estrategia: Cuentos múltiples por núcleos.
He escogido los cuentos múltiples por núcleos ya que me parece una forma muy entretenida de crear historias, considero que es una buena forma para conseguir la participación de todos los alumnos a la hora de crear una historia ya que así todos verán que su aportación tiene un significado en la actividad lo que les hará a posteriori tener ganas de hacer las siguientes actividades.
También he escogido este método porque se sale fuera de lo común y así los niños podrán ver otras formas de crear historias.
Este cuento iría dirigido a niños de 5 – 6 años ya que con esas edades tendrán mejor asimilado la figura del castor y la peculiaridad que tiene con la madera lo cual entenderán mientras que los menores no creo que lo relacionen.

·         Texto
1º columna: Erase una vez un ratón.
2º columna: Que tenía un zurrón.
3º columna: Cuando vino su amigo castor.
4º columna: Entonces le dio madera y con ella.
5º columna: Se construyo una presa.
6º columna: Y después comieron fresas.



Creación en verso:
·         Edad: 4 – 5
·         Estrategia: Adivinanza
He escogido la adivinanza para ya que a esa edad los niños ya tienen los conocimientos necesarios y la imaginación requerida como para poder resolver la adivinanza.


·         Texto
Suelo tener manchas,
Me gusta saltar,
Andar por la charca
Y también se croar.
Creación dramática:

·         Edad: 5 – 6
·         Estrategia: hipótesis absurda de Gianni Rodari. He escogido esta técnica ya que se sale de todo lo común en las historias y hace que los niños se pongan en situaciones diferentes y dan rienda suelta a su imaginación sobre que podría pasar en casos como en el que viene a continuación, he elegido esta técnica para niños de 5 – 6 años ya que el contenido de la historia al no tener mucho sentido (ya que son casos imposibles) a los niños menores puede que les cause confusión y no entiendan la actividad mientras que los de 5 – 6 años estarán lo suficientemente capacitados debido a su avanzado desarrollo respecto a los demás y podrán comprender la actividad dando así rienda suelta a su imaginación.
·         Texto.
Narrador: Era una tarde de verano y Jaime, Pablo, Román y Julio se encontraban en el parque cuando de repente se escucho un grito…
Pablo: AAAHHHhhhh!!
Jaime: ¿Qué pasa Pablo?
Pablo: es… esa planta… ¡ME HA HABLADO!
Román: ¡Venga Pablo no mientas!
Julio: ¡No chicos! ¡Tiene razón!, A mi me acaba de tirar la pala el cubo  con el que estaba jugando, ¿Estarán cobrando vida los objetos y las plantas habrán aprendido a hablar?
Narrador: Mientras tanto los juguetes enterrados por los niños iban levantándose por su propio pie en el parque e iban a jugar entre ellos.
Román: ¡Ala chicos que guay! Vamos a jugar con los action man que seguro que tienen mucha fuerza y nos pueden columpiar.
Pablo: ¿No decías que era un mentiroso Román? Que morro tienes.
Román: Pablo venga… ¡Que era una broma!
Jaime: Venga chicos no discutáis mas y vamos a ver que nos cuentan esos tulipanes.
Román: Ir Julio y tu a hablar con los tulipanes mientras que Pablo y yo vamos a jugar con los action man.
Narrador: Después de jugar en el parque se subieron todos con sus madres y les contaron todo lo que les paso.




Creación de libros:
A la hora de crear el libro me he aprovechado de la creación en verso para poner la adivinanza en un peculiar libro, para ello he cortado goma eva con la forma de la cara de una rana y con un color del que suelen ser las mismas, en cada página aparece un verso que a la vez es una pista para que el niño se dé cuenta y lo adivine, al final del todo como respuesta a la adivinanza aparece la cara de una rana.
He utilizado goma eva ya que me parece una material que pueden manejar perfectamente los niños sin causarse cortes ni nada parecido, es difícil de romper (ya que hay algunos niños que no tratan las cosas con mucho cuidado) y estarán unidas por unas anillas las cuales tienes que haces mucha fuerza para conseguir abrirlas cosa que los niños a esas edades no creo que dispongan.



Conclusión:
Después de haber realizado esta actividad he podido ver la cantidad de variedades que hay para crear historias porque desconocía más de la mitad, las miles de formas que hay de crear libros y de manera muy sencilla (aunque los hay muy complicados también), no dudo que en un futuro vaya a utilizar estas formas de creaciones literarias ya que me parecen un vía de escape frente a lo que están acostumbrados los niños lo cual ellos también lo agradecerán ya que les será una manera de contar historias completamente distintas.

Bibliografía:

Labajo González,l. (2019). Literatura infantil (apuntes de Literatura). CSEU “La salle”.

Labajo González,l. (2019). Literatura infantil (Guía de Literatura). CSEU “La salle”.


Textos folclóricos.

Introducción:
Los textos folclóricos tienes tres características fundamentales: La cantidad de variables que puede haber, la oralidad y el anonimato.
Respecto a los textos folclóricos relatados en verso se ha visto unido siempre con el juego, también puede que esté relacionado con el movimiento y la música.
Los textos folclóricos en prosa no se pueden considerar literatura para niños si no mas para una familia u otro grupo ya que se puede dar el caso de que los textos tengan una función religiosa y otros la función iniciática, pero lo que más relevancia tiene es la función lúdica que hay detrás de las narraciones en grupo.
Hace falta saber de la importancia que tiene el saber diferenciar los textos folclóricos de los de autor para que a la hora relatarlos sepamos si tenemos que contar/cantar (Textos folclóricos) o leer (textos de autor).
La edad a la que van dirigidos los siguientes textos es de 5 – 6 años me parece una edad adecuada para poder comprender los textos folclóricos (si no son enteros comprenderán la gran parte del texto) y después de ello se podrá llevar a cabo diferentes actividades o explicaciones a cerca de los textos folclóricos.
Textos elegidos:

“soy una taza”
-          He escogido esta canción porque me recuerda completamente a la infancia, la recuerdo desde que era pequeño y siempre que ha habido momentos de animación con canciones populares la cantaban ya que con el paso de los años no ha cambiado nada  y sigue siendo muy conocida, a la hora de cantarla hay que contar con los debidos movimientos que hay que hacer en cada verso ya que en cada uno de ellos se va relatando lo que deben hacer todas las personas que lo bailan.
Soy una taza,
Una tetera,
Una cuchara,
Un cucharón,
Un plato hondo,
Un plato llano,
Un cuchillito,
Un tenedor.
Soy un salero,
Azucarero,
Batidora,
Olla exprés

¡chu chu!
-          Esta canción me parece adecuada a las edades anteriores dichas ya que los niños en ese momento tendrán más conocimiento de que es cada cosa y podrán tener una imagen mental de cada uno de los componentes lo que les hará mas sencillo poder seguir el ritmo de la canción con los debidos movimientos, que en el caso de que alguno se pierda siempre tendrá la posibilidad de reincorporarse al baile ya que no es muy difícil y las poses que deben hacer no son complicadas para ellos ya que en esas edades la motricidad está perfectamente desarrollada.
-          Respecto al contenido de la canción yo como mucho cambiaria la olla exprés ya que a los niños les puede resultar extraño y no comprendan lo que es pero obviando eso me parece una canción adecuada para niños de 5 – 6 años ya que es una canción sencilla donde el principal objetivo es ir imitando a cada uno de los objetos que se nombra y los niños bailaran disfrutando de la canción.
-          El momento idóneo para interpretar la canción para mí seria la hora del recreo ya que ahí podrán realizarlo de manera que no se choquen unos con otros a la hora de imitar los objetos que se van cantando.
Posibles preguntas:
-          ¿La queréis repetir?
-          ¿Os ha gustado?
-          ¿Alguno sabe todos los objetos que se han nombrado?

“El hombre y el lobo”
El cuento trata de un lobo y una zorra que al conocerse el lobo como lo engreído que es piensa que es el ser vivo más poderoso de la tierra mientras que la zorra le advierte que el hombre es el más peligroso que jamás en la vida un ser vivo que no fuese el hombre le había logrado vencer hasta que el lobo para comprobar que era el mismo más fuerte que cualquier otro ser vivo se abalanzó sobre el hombre, el cual estaba armado con una escopeta de perdigones le pego dos perdigonazos que le sirvieron de escarmiento y desde entonces el lobo hizo caso a la zorra.
-          El motivo por el cual el lobo quería ir a por un hombre era para demostrar a la astuta zorra lo poderoso que podía llegar a ser el lobo ya que al hombre se decía que no había animal que le hiciese frente, con esto intentaría demostrar el lobo a la zorra que es el ser vivo más fuerte que hay en el bosque pero al final vio que la zorra tenía razón, en este texto se puede apreciar la astucia de la zorra frente a la chulería del lobo pensando que él es el más poderoso.
-          He escogido este cuento ya que después de haberlo leído me ha parecido una forma original de contrastar actitudes como la astucia de la zorra y la chulería del lobo ya que son los principales personajes acogiendo cada uno un rol completamente contrario.
-          Respecto a las adaptaciones de la historia como tal no cambiaría nada ya que si se cambiase el resultado final sería completamente diferente y el fin de este cuento es mostrar los distintos polos que puede haber en cuanto a personas se refiere, sí que lo adaptaría en cuanto a vocabulario ya que hay palabras como astucia (que en ese caso haría un inciso para explicar lo que significa ya que los niños lo podrían asimilar fácilmente), arremeteré, jactancioso, etc.… que los niños no entenderían y que habría que intercambiarlas por otras más adecuadas para que los niños lo pudiesen entender.
-          Este cuento lo contaría después del recreo ya que después de este los niños vienen alborotados y después de leer el cuento se quedarían pensando en la actitud de la zorra preguntándose el porqué es tan lista y porque el zorro frente a las advertencias de la zorra quería seguir desafiando al hombre.
-          Preguntas:
·         ¿Si un amigo os dice que no hagáis una cosa porque es peligrosa, vosotros la haríais?
·         ¿Después de la advertencia de la zorra hubieseis seguido queriendo atacar al hombre como el lobo?
·         ¿Qué haríais si fueseis vosotros el cazador?



“El agua de la vida”
 Resumen. El libro trata sobre 3 hermanos hijos del rey, el cual se pone muy malo y la única forma de salvarle la vida es que beba del agua de la vida pero para ello deben ir a un lugar recóndito donde todavía nadie había conseguido llegar, los dos hermanos mayores fueron por orden de edad a buscarla pero al toparse con el enano y serles maleducados les desvió por el camino que no era, finalmente el pequeño de los hermanos al ver que ninguno venia fue también en busca de esa agua para que su padre se pusiese bueno, cuando se encontró al enano este le pregunto que donde iba a lo cual le respondió el pequeño de los enanos que iba en busca del agua de la vida para su padre porque estaba muy malo y la única forma de que se pusiese bueno era bebiendo esa agua, el enano al ver sus buenas intenciones le indico que estaba en un castillo pero tenía que llevar con él una varilla para llamar al castillo y dos panes para despistar a las bestias, cuando el menor llego al castillo e hizo todo lo que el enano le dijo se encontró con la princesa del castillo la cual como habían logrado llegar hasta iba a ser su príncipe lo cual el menor lo acepto pero fue a darle el agua a su padre.
Al llegar el menor con el agua para su padre este le compenso preparando el matrimonio para su hijo menor y su prometida la cual le tenía preparado un camino de oro para cuando llegase a recogerla y se fuesen a casar.
-          El camino que emprendieron cada uno fue para conseguir el agua tan preciada para su padre, pero los hermanos tenían fines diferentes ya que los mayores lo hacían por interés y el pequeño lo hacía para que su padre se pusiese bueno, cada uno recibió por parte del enano lo que se merecía y el hijo pequeño por la bondad que tenia incluyendo también sus buenas intenciones fue el que hizo que le pasasen todas las cosas buenas.
-          He escogido este cuento ya que la manera en que se presentan los valores es muy original y haría pensar a los alumnos que les puede hacer a los hermanos mayores a conseguir los objetivos para su propio bien y no por el de su padre.
-          Respecto a las adaptaciones lo veo un cuento demasiado largo para los niños y la parte en el que el joven de los hermanos encuentra a la princesa y luego se casa con ella la suprimiría ya que la parte principal es la diferencia que hay entre las personalidades de los hermanos mayores respecto al pequeño, a parte de la extensión del cuento también haría adaptaciones en el vocabulario ya que hay palabras escritas en castellano antiguo que los niños de 5 – 6 años no comprenderían.
Exceptuando los dos puntos anteriores me parece un texto bastante claro y su estructura es idónea para contar a los niños.
-          Este cuento lo contaría al llegar a clase por las mañanas ya que hace que los niños estén atentos a lo que va pasando en la historia y les prepararía mentalmente para atender en las siguientes actividades debido a la atención que ya prestaban en el cuento.
Bibliografía:
Labajo González,l. (2019). Literatura infantil (apuntes de Literatura). CSEU “La salle”.

Labajo González,l. (2019). Literatura infantil (Guía de Literatura). CSEU “La salle”.




Comentarios

  1. ¡¡Hola Mario!!

    Primero decirte que me ha gustado mucho leer tu actividad y las historias que has creado me parecen muy divertidas. Estoy de acuerdo contigo en que la creación literaria con y para los niños es algo muy interesante y que nos va a servir mucho para nuestro futuro. Me a gustado como has introducido la actividad, pero yo añadiría las tres formas que existen de creación literaria con los niños (grupales, individuales y fuera de la escuela) y hablaría un poco de las pautas a seguir para crear textos en verso, textos en prosa, textos teatrales y libros con y para los niños para hacer más completa tu introducción.

    Tu creación en prosa me parece muy divertida para los niños y creo que se lo pueden pasar muy bien creando historias de esta forma; en la edad a la que lo dirigirías, has puesto al principio 4-5 años y luego cuando lo explicas pones 5-6 años, supongo que lo dirigirías a 5-6 por la explicación que has dado pero te lo digo por si lo quieres cambiar arriba.

    En cuanto a tu creación en verso, también me parece muy divertida, yo he utilizado la misma estrategia porque creo que los niños pueden disfrutar mucho contándoles a sus padres, su familia o a sus amigos la adivinanza que han creado, aun que creo que los niños más pequeños (de 3-4 años) también podrían crear adivinanzas sencillas con vocabulario sencillo.

    En cuanto a tu creación teatral, es la que más me ha gustado, se la leí a mi prima y le hizo mucha gracia porque como tu has dicho son casos absurdos, lo que suele hacer mucha gracia a los niños. Aun que, yo creo que también se podría llevar a cabo con niños más pequeños, con vocabulario más sencillo y frases más cortas con las que se sientan cómodos, pero los más pequeños pueden crear hipótesis absurdas y pasárselo genial.

    Algo de lo que me he dado cuenta es de que no me aparecen las imágenes, me sale un símbolo como que ahí va una imagen pero no me aparece. No se si es solo en mi ordenador o no aparecen, pero a mi me pasó en la primera actividad, cuando lo subí no podía ver las fotos, y era porque había copiado y pegado el word en la entrada del blog y no salían, tuve que guardármelas y subirlas desde blogger. No se si es algo solo de mi ordenador, pero te lo digo por si te ha pasado eso, para que se puedan ver las imágenes que has buscado y querías poner. A demás, que no aparezcan las imágenes no nos permite ver tu libro, que por lo que cuentas, tiene que ser muy guay, lo único que cambiaría son las anillas que se abren, porque aun que estén duras pueden abrirlas y clavárselas, por lo que pondría las anillas de los llaveros o le pondría un poco de loctite para que no pudiesen abrirlo.

    Por último, decirte que uno de los item a evaluar es que la bibliografía este citada de forma correcta siguiendo las normas APA, por si quieres referenciarlo antes de que te lo corrija. Yo lo cito de la siguiente forma, según aparecía en las normas APA: Primera letra del apellido y nombre de la persona que haya redactado la página que cites (año de publicación). Nombre de la página. Nombre del título de la publicación o del documento. Recuperado el día (dia, mes y año de cuando lo has mirado) de: link.

    Por lo demás me parece un trabajo muy bueno, muy bien explicado y das la sensación de que te lo has pasado muy bien creando tus historias y te han quedado muy divertidas.

    He intentado decirte como puedes hacer tu blog perfecto para sacarle el mayor provecho a la actividad. Espero que este comentario te sirva.

    ¡Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Mario. La entrada está bien. hay cuestiones que se pueden mejorar y que te ha dicho Sandra, pero hay dos cuestiones que hacen que la calificación baje en picado:
    - La prosa rima. Si es prosa, no puede rimar. Rima la poesía (cuando rima), no la prosa.
    - Tienes que subir las imágenes si quieres que valore el libro. Sé que me lo trajiste ayer y recuerdo el formato, pero tienes que subir las imágenes al blog. Creo que has trabajado en Word y que luego has copiado y pegado. Por eso no se ven las imágenes sino un cuadradito que representa a cada una de ellas. Tal y como se explica en la guía, para que se vean, las imágenes hay que subirlas directamente al blog, no copiarlas y pegarlas desde otro documento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pequeño azul y pequeño amarillo.