actividad bloque 3


La hora de la lectura.
Resultado de imagen de pequeño azul y pequeño amarillo
Este espacio será para poder adentrarnos en nuevos mundos, inventar personajes, divertirse, imaginarse sus propias historias y también controlar el uso de las palabras. Esta actividad será realizada cuidadosamente ya que si se hace me forma correcta será mejor recibida por los alumnos y se interesaran mas por la literatura.

En cuanto a la transmisión literaria hay tres maneras que son la  narración con libro, el cuentacuentos y por último la lectura que es la transmisión literaria que me toco a mí para realizar la actividad.
En cuanto a la narración con libro me parece una forma de transmisión muy buena ya que mientras se va contando lo que aparece en el libro (que no tiene que ser la historia al pie de la letra de cómo viene en el libro) se puede interactuar con los niños haciéndoles preguntas como… ¿Y vosotros que haríais? ¿Os parece mal? Así los niños estarán más atentos a la historia que pueden interactuar con el maestro y aparte es mas dinámico que las otras formas de transmisión pero no por ello mejor que las otras dos formas.
El cuentacuentos desde mi punto de vista para quien lo cuenta es la forma más sencilla de transmisión ya que no necesitas un libro ni ilustraciones que puedan acompañar a la historia. Respecto a los niños están concentrados solo en la historia que les estamos contando y puedes tu hacer uso de palabras que no eran las exactas en los “auténticos” cuentos, también puedes moldear algunas partes según veas la edad de los niños pudiendo no ser esas palabras las idóneas para decirlas ya que no las pueden entender y acortar o alargar alguna parte donde se vea que el interés de los niños pueda ir a mas o disminuir el mismo.
Finalmente esta la lectura que es la que me ha tocado a mí (me hubiese gustado hacerlo con narración con libro ya que el libro es idóneo para ello), se suele realizar cuando un libro está escrito de una manera muy adecuada y no se crea posible mejorar la forma en que la ha contado el autor del libro, aunque solo se limite a leer el cuento se ha de tener en cuenta la entonación (para poder hacer más o menos énfasis en algunos momentos siempre y cuando sea necesario) y una buena vocalización a la hora de contarlo para que se puedan enterar bien (Esta se debe aplicar a las dos anteriores).
En cuanto a la actividad que realizamos el pasado jueves yo elegí el cuento pequeño azul y pequeño amarillo, que ya lo escogí para un trabajo anterior y  me parece un buen libro para realizar la lectura (aunque me hubiese gustado más la narración).
Respecto a la preparación del cuento ese mismo día antes en la cafetería estuve practicándolo con algunos compañeros de clase para que se me fuese quitando los nervios ya que creo que era la primera vez en contar un cuento a otras personas, a la hora de hablar de la edad mi cuento se lo contaría a niños de 4 años ya que las ilustraciones que aparecen en el libro son lo suficientemente claras y sencillas como para que los niños puedan ir identificando por medio de los colores y los tamaños quienes pueden ser los personajes.
A la hora de realizar la actividad el feedback de mis compañeros la primera vez que lo conté (como no era con gente con los que solía estar habitualmente) hasta la mitad del cuento lo conté bien pero que desde ese momento empecé ha hablar más rápido con menos entonación y pasando hojas como si me fuese la vida en ello (lo cual creo perfectamente ya que al terminarlo me note como si hubiese soltado todo el aire sin apenas haber cogido) y a parte el libro lo iba quitando de su vista paulatinamente (cosa que ni me di cuenta), en la segunda lectura como todo lo que me habían dicho había sido tan notorio por mi parte hice mas hincapié en esas partes y la única pega que encontré es que ellos no lo ven como para cuatro años, finalmente en la tercera lectura cual tuve más publico al cual no había dirigido palabra prácticamente en la vida me note mucho más nervioso hasta tal punto de que me costaba coger las paginas para pasarlas y me temblaba la voz en algunos momentos (cosa que en el feedback me dijeron que hice todo bien y desde mi punto de vista no pero se les veía en los ojos las ganas de irse cosa que entendía ya que se quedaron para que yo no me quedase sin tercera lectura (gesto que agradezco)).
Al final de las lecturas a cada grupo les hice un par de preguntas como por ejemplo:
-          ¿Os ha gustado?
-          ¿Cambiarias algo del cuento?
-          ¿Qué harías encaso de pequeño azul cuando su madre le dice que tiene que quedarse en casa sabiendo que su mejor amigo vive en frente?
-          ¿La edad es la adecuada?
En cuanto a las conclusiones sacadas de esta actividad me he dado cuenta de la preparación que se requiere para poder hacerla bien, ya que no basta con leerlo normal como si de estudiar se tratase hay que hacerlo de forma que al contarlo sea atractivo para el oído que llame la atención y se escuche bien, aparte de eso también habría que tener en cuenta con que material vamos a trabajar (los cuentos) si son apropiados o no para ser contados dependiendo de las edades a las que vaya a ir dirigido.
Respecto a las demás estrategias he observado al ser oyente de dichas técnicas que (desde mi punto de vista) lo que hace que llame o no la atención al receptor es la formas de contarlos, el entusiasmo, la entonación… ya que hubo algún caso en el que pudiendo hacer un cuento impactante y atractivo para el niño fuese algo bastante menos agradable de escuchar.
Bibliografía:
- Labajo, I. Tema 3: Literatura Infantil. La hora del cuento [Material de clase]. Literatura Infantil. Madrid: La Salle Centro Universitario.

Comentarios

  1. Hola Mario,
    Comentarte que me ha gustado mucho como has expresado tu experiencia sobre este taller. Como aspectos a mejorar te diría que añadieses como lo harías delante de los niños y que detalles un poco más el motivo de por qué has elegido el cuento para la edad de 4 años . Por otro lado, estoy muy de acuerdo contigo en la importancia que tiene la preparación en esta actividad.
    Espero que te sirva mi comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, Mario. Algunas cosillas que puedes mejorar:
    - La ortografía. Te faltan varias tildes y tienes erratas.
    - La redacción. Da la impresión de que no has leído lo que has escrito y te repites, faltan comas, hay frases que podrían estar mejor expresadas...
    El título, si es a lo que te refieres en el primer párrafo, debería del "La hora del cuento". Piensa que, aunque en esta práctica te haya tocado leer, el día de mañana también tendrás que usar las otras dos estrategias y es mejor que el título sea genérico y abarque todas las posibilidades. Si te limitas a que esa hora sea solo "de lectura", no estarás trabajando ni la imaginación (cuentacuentos) ni el razonamiento icónico (narración con libro).
    - La argumentación que das de la edad, me vale también para 2-3, para 3-4 y 5-6. Aprovecha alguna de las conclusiones que sac

    ResponderEliminar
  3. (perdón) que sacas en el análisis del bloque 1 para usarlas aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pequeño azul y pequeño amarillo.