Articulo final.
Este artículo me servirá para reflejar todo el recorrido que he hecho a lo largo de todo este curso en literatura infantil.
He aprendido numerosas cosas nuevas y muy útiles ya que nosotros como maestros debemos saber que libros pueden ser útiles para los niños y cuáles no, saber qué significado debe tener para los niños y que su finalidad no sea el aprendizaje, si no que sea para poder acercarles los libros como modo de entretenimiento, de diversión.
Por la razón anterior debemos buscar libros que hagan sentir a los niños, no con el fin de que enseñe algo que es lo que la mayoría de la gente hacemos.
Me ha hecho ver que los cuentos son muy importantes a la hora del crecimiento de cada persona. El hecho de contar cuentos a los niños es una parte muy importante del desarrollo ya que le aportan unos estímulos emocionales que favorecen su desarrollo. Además de todo esto son importantes porque a los niños les pueden ayudar a comprender algunas situaciones y sentimientos, incluso se pueden llegar a ver identificados con algún personaje.
Por todo lo citado anteriormente es por lo que me parece una asignatura imprescindible para llegar en un futuro a ser buenos maestros.
A continuación expondré cada una de las ideas importantes de esta asignatura.
Bloque 1: Literatura infantil.
Este primer bloque me ha parecido muy interesante y he de decir que un poco complicado de entender (por lo menos para mí)  a raíz de todas las particularidades que pueden tener o no la literatura infantil. A la hora de leer el tema me ha ayudado a comprender que es la literatura de autor dirigida a los más pequeños, pero con diferencia me ha hecho ver lo importante que es una buena elección de los libros para en un futuro trabajar debidamente con los niños.
Considero también importante la labor de saber diferenciar entre literatura y paraliteratura, A continuación pondré las características que debe tener un texto para que sea literario:
·         El objetivo principal debe ser artístico.
·         La función poética será la función lingüística predominante.
·         Deberá pertenecer a uno de los tres géneros: Narrativa, poesía y texto teatral.
·         El texto será de ficción aunque se pueda ambientar en hecho reales.
Para ser sinceros esto seguro que en la vida hubiese sabido diferencia estos dos tipos de texto. Antes de dar esta asignatura todos los cuentos me parecían iguales, que tenían las mismas funciones y que daba igual unos cuentos que otros, pero después de comprender estas diferencias soy consciente de que estaba equivocado, con lo que para un futuro lo podre tener en cuenta y elegir libros adecuados para los niños.
A la hora de trabajar este tema tuvimos que realizar una actividad que consistía en elegir entre un gran número de cuentos distintos para luego realizar un trabajo sobre él y hacer nuestra primera entrada al blog, el objetivo de esta actividad consistía en realizar un análisis de los textos que cada uno teníamos (que eran de autor) para una edad especifica.
Nada más ponerme con el cuento (con lo “simple” que puede parecer) no tenía ni idea de todos los aspectos que tiene a la hora de examinarlo. Primero nos debemos fijar en el formato, el aspecto externo, que sea manejable para un niño, las hojas deberán tener un grosor adecuado para el niño, la portada es muy importante a la hora de la presentación ya que deberá ser atractiva para los niños, en cuanto a la tipografía y las ilustraciones deberán ajustarse a una edad correspondiente.
Por otra parte, nos deberemos fijar en el contenido, tanto el tema principal como los secundarios deberán responder debidamente al interés del lector al que va a ir dirigido, deberá estar estructurado de una manera que los niños entiendan el transcurso de la historia, la lineal resulta la idónea para los niños pequeños ya que resulta la más sencilla y apropiada para ellos, el protagonista deberá responder al momento evolutivo real de los pequeños, también hay que tener en cuenta los valores y los contravalores que pudiera tener el libro, finalmente el maestro deberá preguntar a los niños sobre la opinión que tienen acerca del libro y ayudar a los niños a que expresen sus sentimientos.
He de decir que antes de cursar esta asignatura pensaba que cualquier cuento es válido para los niños, lo cual estaba muy equivocado, con este trabajo realizado he aprendido a poder escoger de manera adecuada los cuentos siempre y cuando teniendo en cuenta la edad de los niños a los que se les van a contar, ya que no es lo mismo un cuento que va dirigido para los niños de 1º de infantil que uno que vaya dirigido a los de 3º de infantil.
Gracias a esta asignatura en el día de mañana sabré elegir los cuentos idóneos para ellos, que les hagan despertar la curiosidad a cerca de los libros, pudiendo darse el caso de que los niños se sientan identificados.
Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación.
Las historias que tienen los pueblos son debidas a la transmisión oral que ha habido durante toda la historia, el relato de los acontecimientos que han ido pasando que han ido pasando de generación en generación con el objetivo principal de que no se pierdan.
A la hora de realizar este trabajo he aprendido lo que son los textos folclóricos y cuáles son sus características principales como por ejemplo la del anonimato ya que no se sabe quién es el autor, la cantidad de variables que puedan tener ya que los textos folclóricos van de boca en boca por lo que a lo largo del tiempo es inevitable que vayan sufriendo cambios.
Los textos folclóricos están exclusivamente hechos para ser contados y cantados y lo textos de autor para leer, también hay que resaltar que los textos folclóricos a diferencia de los de autor no tienen la necesidad de aspirar a que los más pequeños se puedan identificar con los personajes, ya que en el caso de los textos folclóricos los protagonistas suelen ser adolescentes y jóvenes, asique se podría dar el caso de que representasen papeles que los niños quisieran ser de mayores.
Hay tres tipos de géneros dentro de los textos folclóricos.
·         En verso: que son textos para cantar, jugar y recitar.
·         En prosa: los más destacados son los mitos, los cuentos, las fabulas y las leyendas.
·         Teatro folclórico.
La literatura folclórica se ha conservado principalmente por la tradición oral o por la reescripcion de recopiladores, los más famosos son: Charles Perrault, los hermanos Grimm, Hans, Chritian Andersen, Fernán Caballero y Saturnino Calleja.
El folclore ha dejado marcado gran parte de la literatura infantil que se manifiesta en forma de juegos infantiles, rimas, adivinanzas, poemas, canciones, retahílas, teatro popular, etc.
Con la lectura los niños deberán disfrutar de ella, por ello es muy importante que a los niños se les cuenten historias que fomenten la imaginación, la fantasía y la creatividad.
A la hora de transmitírselo a los alumnos, en los textos folclóricos deberemos tener cuidado en la entonación, las voces y los gestos.
Después de realizar el trabajo de los textos folclóricos he aprendido a diferencia entre los anteriores dichos y los no populares en internet, también seleccionar versiones útiles y no adaptaciones que se han realizado sin ningún criterio.
En conclusión este tema me ha servido para saber cómo adaptar un cuento para que sea idóneo a la hora de contárselo a los niños y así en el futuro tendré la capacidad de adaptar los cuentos en función de las edades a las que vayan a ir dirigidas las lecturas.

Bloque 3: La hora del cuento.
Cuando son pequeños los niños no saben leer por lo que los adultos nos debemos convertir en trovadores para que ellos disfruten de la lectura, somos los responsables de que ellos disfruten de la literatura por los que les podemos transmitir a la hora de contar los cuentos, que si esto se realiza de la manera adecuada en un futuro los niños crecerán con ganas de aprender a leer.
Los primeros relatos que tienen que ver con la lectura es cuando los mayores cuentan historias de igual la manera en que se haga, pero a la hora de contar los cuentos se debe hacer de una manera atractiva, de alguna manera que llame la atención al niño y así podrá potenciar su imaginación pero también su curiosidad y la creatividad, que a la larga les podrá servir para motivarles hacia la lectura como parte de diversión y no obligación. Todo esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que con ello podemos conseguir transmitir cosas especiales a los niños pequeños sabiendo lo que pueden sentir cuando les contamos un cuento.
A la hora de realizar esta actividad la hicimos en un taller donde nosotros mismos éramos quienes leíamos los cuentos a los demás compañeros habiendo después un feedback para una mejora de la lectura. Después de haber realizado el taller me pareció muy curioso las distintas formas que hay de contar los cuentos (narración con libro, la lectura y el cuentacuentos), que en un futuro como decentes estoy seguro que las llevaremos a cabo en el momento idóneo o con el cuento idóneo y así acercar a los alumnos a la lectura de la mejor forma posible.
A mí me toco realizar la lectura de lo cual aprendí como por medio de palabras se puede contar historias con las que los oyentes podrán imaginárselas y tener una imagen en su cabeza a cerca de ellas.
De todas las actividades que hemos hecho esta ha sido la que más me ha gustado porque ha sido la más práctica de todas y la práctica es la mejor manera de aprender, después de feedback de mis compañeras me di cuenta de la cantidad de cosas que pueden intervenir a la hora de contar un cuento para que este sea utilizado con los pequeños de la mejor manera posible.

Bloque 4: Creación literaria con y para niños.
El maestro deberá conseguir una biblioteca con unos libros que se ajusten al interés de los niños por medio de su creatividad e imaginación, también deberá responder a los contenidos curriculares de las unidades didácticas respectivas y es importante que responda a las necesidades emocionales que pueda tener el niño en distintos momentos.
El objetivo de este bloque era la creación de los textos literarios utilizando las tres estrategias, el verso, la prosa y la dramatización, incluyendo uno de ellos hechos físicamente por nosotros.
Cuando vamos a crear los textos para los niños debemos tener en cuenta el argumento ya que debe ser cercano a los niños y deberá corresponder con las necesidades e intereses de los niños. Las estructuras no deben ser complicadas si no todo lo contrario, claras y sencillas, el lenguajes deberá estar ajustado a la edad a la que vaya a ser dirigido, frases cortas y vocabulario normal sin palabras extrañas que puedan confundir al niño, los personajes deben ser de una manera que se puedan sentir identificados los niños con ellos y finalmente para favorecer el contacto directo con los mismos se pondrán los libros a su altura.
A la hora de hacer los libros por nosotros mismos que estarán en el aula hay unas pautas que se debe saber: deberá ser resistente, a la hora de crearlo se gastara lo mínimo, no tiene que ser un trabajo costoso y siempre hay que tener en cuenta el factor seguridad con lo que no deberá haber objetos punzantes ni nada con lo que se pueda lesionar el niño.
Después de haber realizado esta actividad me he dado cuenta de la infinidad de maneras que puede haber ya sea para crear historias para el disfrute de los niños siempre y cuando se tengan en cuenta sus necesidades y las variables que puede haber a la hora de crear como tal los libros y la facilidad con que estos se pueden hacer siendo luego útiles para los niños, gracias a todo esto en un futuro lo podremos utilizar en un futuro para que los niños disfruten leyendo.
Bloque 5: Biblioteca de aula.
Después de realizar el trabajo de este bloque he aprendido como debe ser una biblioteca de aula para educación infantil teniendo en cuenta: El diseño, la situación, la organización y gestión, la dinamización, el contenido y los fondos, la temática y los materiales.
Cuando realizamos esta actividad hicimos un repaso a todo lo anterior dado, el objetivo principal era crear un sitio idóneo donde los niños pudiesen disfrutar de la lectura en un entorno que llame a ello, el espacio deberá ser grande, luminoso, cómodo y agradable para el niño.
Después de haber realizado el trabajo de este tema me he dado cuenta de la importancia que tiene tener una biblioteca adecuada para los niños y que este enteramente a su disposición. Este modelo de biblioteca de aula por desgracia a día de hoy no se da mucho en los colegios, tienen libros pero puede que estén en sitios dispersos o que no estén a la altura del niño, en mi caso en las practicas en las que estuve había sitios donde había libros pero no un rincón propio para ese fin donde pudiesen estar a gusto.
Bibliografía.
-Labajo González, I. (2018). Apuntes de la asignatura literatura infantil. Centro universitario La Salle


Comentarios

  1. Bueno, Mario... escasito. Incluyes todos los aspectos solicitados pero faltan ideas clave y reflexión sobre lo que se hace y lo que se debe hacer.

    Recuerda que tienes que enviarme la autoevaluación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pequeño azul y pequeño amarillo.