Argumentación.
Me ha llamado mucho la atención la simpleza del título, no
pensaba que unos dibujos tan sencillos podrían transmitir de esa manera los
valores que transmite, además llama la atención la imagen de dos manchas azul y
amarilla que se mezclan dando lugar a otro color y no superponiéndose lo que
puede hacer que a los niños les llame la atención.
He elegido este libro para 4 años ya que me llamo la
atención la simpleza y claridad con que se explica la historia de dos amigos y
también inculca algunos valores muy positivos como son: La amistad y la
inocencia de los niños.
Me parece muy buena forma de presentar la historia ya que
los personajes (que son pequeñas manchas de diferente color) están hechos de
tal forma que los niños deducirán a partir de los tamaños y colores cuales
pueden ser los protagonistas, sus compañeros incluso los padres.
Análisis del libro.
Libro: Pequeño azul y pequeño amarillo.
Editorial: Kalandraka.
Fecha de edición: Septiembre 2014
Autor: Leo Lionni.
Traductor: Pedro Ángel Almeida.
Lugar de edición: Italia.
Encuadernación: Tapa dura
Medidas: 22x22
Nº de páginas: 48
Idioma: Castellano
Edad: 4 años.
Análisis del formato.
Este libro está hecho de tal forma que es manejable para los
niños pequeños ya que es de tapa gruesa y grande, con el que los niños lo
podrán manejar fácilmente, en cuanto al contenido es muy sencillo ya que con
muy pocos elementos se puede entender perfectamente la historia, al ser los
elementos tan sencillos les da la posibilidad a los niños de poder imaginarse
de alguna manera lo que están haciendo los personajes.
En la portada se puede apreciar una mancha azul y otra
amarilla que están unidos y en la unión se puede ver la mezcla de ambos colores
que junto con el titulo va dando pistas sobre qué tema ira el libro, yo
considero que es adecuado para niños de 4 años ya que los dibujos son lomas
sencillos posibles pero no por eso carecen de significado, al contrario para
los niños con su imaginación son muy adecuado ya que les da la posibilidad de
imaginarse quiénes son y qué relación pueden tener entre ellos jugando con los
colores y tamaños como he dicho anteriormente.
Ilustraciones.
Al ir este cuento dirigido a personas de 4 a 5 años
considero que las imágenes que aparecen en el libro son idóneas para representar
gráficamente la historia que se desarrolla.
La “forma” que tienen los personajes a priori parece no
tener mucho sentido pero es lo suficientemente claro como para que los niños
puedan distinguir a cada uno de los personajes y el rol que desempeñan.
En cuanto al tamaño de las imágenes son lo suficientemente
grandes como para centrar la atención del niño.
Por otra parte, sabiendo que las imágenes que aparecen son
muy sencillas, acompañadas con el texto a los niños les puede llegar a
transmitir sentimientos y sensaciones.
Análisis del
contenido.
El tema principal es el deseo pequeño azul de querer ir a
jugar con su amigo pequeño amarillo y esta forma de representarlo es adecuada
para los niños ya que a esas edades tienen que tener el deseo de jugar no solo
ellos mismos sino con los demás niños para que a la larga el proceso de
socialización sea más fácil y llevadero.
El tema secundario a mi modo de ver seria la unión que
tienen los pequeños con sus respectivos valores añadidos y la reacción de los padres al ver que sus hijos
no son como ellos esperaban ya que se han mezclado pero al final entienden el
porqué de esa “transformación”.
En cuanto a la actividad que realizan pequeño azul y pequeño
amarillo con los demás compañeros de clase creo que es un buen ejemplo para
hacer ver a los niños que es importante jugar con los demás y que hay que
disfrutar jugando con esas edades.
Análisis de la
estructura.
Planteamiento: Al principio del libro se presenta al
protagonista y todo su entorno. Lo hace de manera sencilla para que los niños
asimilen bien desde el principio la historia.
Nudo: en el pasa todas las actividades que hace pequeño azul
junto con pequeño amarillo y todo lo que eso conlleva desde lo que le dice su
madre hasta cuando se vuelven a poner de su color original y regresan a sus
casas. Toda la sucesión de actividades que se van dando a lo largo del libro están
relatadas de una manera en la que los niños están atentos a la historia con
ganas de saber que pasara al final.
Análisis del
protagonista.
El protagonista en este caso es pequeño azul ya que es quien
realiza casi todas las actividades que se dan en el libro o que tienen relación
con el todo lo que sucede en la historia.
En este libro el protagonista no tiene palabra pero sí que
tiene muchas actividades, su comportamiento es propio del de un niño de 6 o 7
años que basta que le digas que no haga una cosa para que la haga, también es
comprensible ya que el protagonista tenia viviendo en frente a su mejor amigo,
pero al no encontrarlo en su casa hace lo propio de un niño pequeño… explorar
hasta encontrarlo, es muy pasional con su mejor amigo y a mi modo de ver tienen
un pensamiento avanzado ya que cuando se vuelven de su color natural se hacen
la pregunta de si les aceptaran cuando un niño de esa edad se siente rechazado
por sus padre no creo que tuviese un punto de inflexión donde pensase que
podría ser aceptado por sus padres.
Los demás personajes.
Los personajes secundarios están claramente diferenciados
del protagonista pero se ve cómo interactúan todos, están distinguidos de tal
manera que el niño por medio los dibujos se puede imaginar de quien se trata
cada personaje que sale, el autor ha jugado en este aspecto para diferenciarlos
con los colores y tamaños.
Entre los demás personajes se pueden destacar a su amigo
pequeño amarillo con el que realiza casi todas las actividades dentro del
cuento y con el que tiene un fuerte vinculo lo que hace que vaya en su
búsqueda, lo cual para los niños puede ser más que representativo ya que podrán
relacionar la amistad que ven en el cuento con algún compañero suyo de clase.
Por otra parte están también los padres del protagonista y
del “coprotagonista” que los propios niños los pueden vincular con el “papel”
que tienen sus propios padres.
Por ultimo están los demás amigos con quienes juegan y los
niños los pueden identificar como los demás compañeros que pudieran tener en
clase a parte de pequeño amarillo
Valores y
contravalores.
A pesar de que es una obra muy sencilla hay un valor que
destaca por encima de todo que es el de la amistad, la cual los niños a los
cuales va dirigido este libro lo pueden entender perfectamente ya que ellos
mismos lo sienten con sus compañeros, exceptuando la parte en la que los dos
colores se funden en el verde que ahí les puede costar entender que ha pasado
en la historia, también está la necesidad del cuidado y la protección de los
padres que está estrechamente relacionada y es algo que los niños a esas edades
son consciente de que no pueden vivir por su cuenta si no que necesitan de
alguien que les cuide y proteja.
En cuanto a los valores que no puede asimilar los niños
serian la inocencia ya que al ser tan pequeños, no están tan desarrollados y no
son capaces de diferenciar una mentira de una realidad así que se puede dar el
caso de que los niños no aprecien este valor.
Lenguaje.
Es un lenguaje adecuado a la edad de los niños ya que se
expresa claramente en todo momento sin complicaciones literarias.
No hay complicación a la hora de entender las frases y lo
que dicen cada una ya que se plantean de manera muy escueta explicando lo que
sucede en cada dibujo.
Se cuenta con que no saben leer los niños a esas edades pero
se puede tener en cuenta que lo que se relate pueda ser o no adecuado para
contárselo a los niños y en este caso y claramente recomendable leerlo ya que es
un libro con bastante fondo para la sencillez con la que está escrito.
Conclusión.
Me ha parecido un libro muy bueno ya que con lo sencillo que
es hay varios valores importantes palpables, en cuanto a la edad con la que
había orientado este libro me parece la adecuada porque es un libro que creo
que no hay manera de malinterpretar y es muy fácil de entender ya que los
dibujos con la sencillez con la que están hechos y la historia que se relata
puede ser un claro ejemplo para ponerle a los niños respecto a los valores que
transmiten, a parte los dibujos que aparecen les hacen que puedan dar rienda
suelta a su imaginación.
Solo has cambiado alguna de las cosas que te comenté: los temas fundamentalmente. Siguen estando los demás errores y carencias.
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